sábado, 18 de julio de 2015

ACERCÁNDONOS A LOS NÚMEROS

Queridos lectores y lectoras hoy conoceremos, como surge el número en nuestros pequeños y pequeñas.




Los niños y niñas comienzan a relacionarse con los números desde que son muy pequeños, producto de que nosotros mismos le enseñamos a decir su edad, o le hablamos de que solo un juguete puede llevar a tal lado, por lo que de apoco vamos relacionado y comunicando al niño la existencia de estos. Muchas veces oímos que los niños/as son capaces de decir los números,   pero sin saber su significado. Por lo que de apoco, los números comienzan a ser una necesidad para el niño/a, ya que necesitan de contar sus juguetes, o cuantas cosas tienen. 

Para aprender a contar, tenemos que entender, de que los niños y las niñas pasan por diferentes niveles, que van a variar según el nivel de pensamiento lógico-matemático en el que se encuentren y a en la edad.

Estos niveles son:

-Nivel concreto: contar objetos reales.
-Nivel semiconcreto: contar objetos en dibujos
-Nivel simbólico: emplear números escritos (grafía del número)
-Nivel abstracto: generalizar relaciones numéricas. (Cálculo mental).(Cares. P., 2015)

Es por esto, que debemos ir paso a paso, para que los niños y las niñas aprendan los números según estos niveles, ya que es difícil que pasemos al nivel abstracto sin haber aprendido de los otros niveles.
Existen muchas maneras de iniciarlos en los números, ya sea, como ayudarlos a contar sus juguetes, o contar las frutas, o cuantos autos de color azul hay mientras vamos caminando, etc.

Adicionalmente para complementar esta información uno de los ejemplos de hacer el aprendizaje de forma más interactiva, y lúdica son los juegos on-line, que los acerca de una manera sana a la tecnología.

A continuación le dejaremos una página que les servirá para que los niños y niñas puedan jugar y aprender con los números.




No hay comentarios:

Publicar un comentario