miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿QUÉ ES LA MEDICIÓN?¿ SE PUEDE TRABAJAR CON NIÑOS MENORES A 6 AÑOS?

Queridos lectores y lectoras, hoy día hablaremos sobre la medición, y nos haremos las siguientes preguntas ¿qué es la medición? ¿ se podrá trabajar la medición con niños menores a 6 años?.
La medición lo podemos encontrar en preguntas tan simples como ¿ quién es más alto? ¿ me alcanzará colocar un vaso en una caja, o me alcanzan más ?. La medición está en actividades cotidianas que realizamos tanto los adultos como los niños y niñas.. y con ella podemos medir: tiempo, altura, temperatura, peso, volumen, etc. Por lo que es súper sencillo poder aprender de la medición si sabemos mediar bien. Una de las actividades que podemos realizar con niños y niñas menores a 6 años es medirnos en relación a objetos como libros, o dibujar manos y ver cuántas manos medimos y luego comparar con el compañero etc, por lo que ahí estamos midiendo altura. podemos pedirles que corran y que otro niño les tome el tiempo, y así ver cuánto se demora de un punto hacia otro. o comparar los pesos de los objetos dentro de la sala. y así un montón de actividades que podemos realizar para que los niños y niñas se acerquen a los números y a la medición
Por otra parte hay estudios piagetanos que señalan que los niños pasan por diferentes etapas evolutivas en relación a la medición por lo que debemos saber las características de nuestros niños y niñas para poder determinar qué actividad se pueden realizar con cada uno de ellos respetando siempre la diversidad.
estas etapas son:
 Consideración y percepción de una magnitud: como una propiedad de los objetos o de una colección de objetos, aislándola de otros atributos que estos puedan presentar. (Cares, P. 2015
-  Conservación de la magnitud: ante determinadas transformaciones, el niño debe identificar qué cambios en el objeto dejan invariante la propiedad característica de la magnitud (Cares, P. 2015)
         - Ordenación respecto a la magnitud: Las propiedades que definen las magnitudes                      permiten ordenar de manera natural los objetos. (Cares, P. 2015)
       -   Correspondencia de número a cantidad de magnitud: El último estadio y que se                      corresponde  a la capacidad de medir. Esta correspondencia hace no solo que                     sepamos que una cantidad de una magnitud es mayor que otra, sino que sepamos,             también cuanto mayor es.  Ej: este objeto pesa el doble que otro. (Cares, P. 2015)
  
hay 3 propuestas metodológicas para la medición y para poder trabajar con nuestros niños menores de 6 años. estas son:

         - Estimación sensorial: los niños por medio del sentido estiman o aproximan la medición
        -  Comparación directa: movilizo los objetos para determinar magnitud
  - Comparación indirecta: cuando ocupo un medio ( instrumento convencional o no convencional ) para medir.

(Instrumentos convencionales: regla, pesa, termómetro

Instrumentos no convencionales: mano, pies, brazos, dedos, etc)


A CONTINUACIÓN LE DEJAREMOS UN VÍDEO DONDE PODRÁN VER QUE LA PROFESORA LES ESTÁ ENSEÑANDO A MEDIR CON INSTRUMENTOS NO CONVENCIONALES, YA QUE ESTÁN MIDIENDO LOS CUADRITOS DEL PISO, PARA SABER QUE CAMINO ES MÁS CORTO.  ¡Espero les guste!



3 comentarios:

  1. Muy buena publicación compañeras , ademas el video que pusieron al final es de mucho aporte para la explicación que dieron sobre el tema. Sin embargo traten de cuidar el orden del texto.
    Saludos

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  2. Muy buen vídeo compañeras deja claro, lo que quieren retratar acerca de la medición.

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  3. Muy buena publicación compañeras, y además el video es bastante explicativo complementándose con su información. Gran trabajo!

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