Estimados Lectores,
Hoy abordaremos un tema muy importante,
ya que este ayuda en el proceso del desarrollo de la lógica-matemática en
nuestros niños y niñas, que es la :
CONSERVACIÓN
La Conservación es el proceso que se desarrolla gradualmente por el cual el
niño o la niña establece relaciones de tal modo, que si le muestro un objeto y
este sufre algún cambio o una transformación, pueda entender que esto no implica
adición o substracción (Cares, S.f).
La conservación
tiene dos etapas:
1.
Pensamiento
es irreversible: que es cuando donde el niño es incapaz de hacer
transformaciones mentales.
2.
Pensamiento
Reversible: que es cuando el niño puede revertir mentalmente las
transformaciones del objeto. Por lo tanto su pensamiento se le llama
bidireccional (Cares, S.f).
La conservación
puede trabajarse en diferentes aspectos, como la conservación de cantidad, de
volumen, de peso, de número, de longitud entre otros.
La importancia
de este concepto, es que permite ayudarnos a reconocer que el niño ha pasado de
la etapa pre-lógica al Lógico.
Para poder
entender de forma más clara este concepto, a continuación dejaremos un vídeo:
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